domingo, 21 de febrero de 2016

18/2 VISITA



LA GAVIOTA

Vimos en la clase de preparación para esta visita un vídeo que se llamaba "la vida sin barreras" en el que un hombre en silla de ruedas contaba las barreras arquitectónicas que le impiden realizar las actividades más sencillas.
Vimos otro vídeo "una nueva mirada hacia la discapacidad", donde se reflejaba la torpeza que tenemos las personas hacia los discapacitados y cómo repercuta nuestra ignorancia en ellos.
El último vídeo era de un hombre que contaba de manera cómica y divertida cómo ha podido superar los complejos y su discapacidad.

En la visita de esta asociación:

La asociación se creó en 1989.

Sus principales objetivos son la defensa con los derechos de las personas con la diversidad funcional y la integración laboral-social.

Trabajan en algunos aspectos como:
-Accesibilidad universal
-Empleo: integración laboral. También tienen un programa de inserción laboral llamado "supérate".
-Salud: fisioterapeuta, programa de hidrosport.
- Social: orientación y apoyo legal, valoración e información social.
-Ocio y tiempo libre:
Talleres de sensibilidad, helado solidario...

¿Cómo colaborar?
Se puede colaborar haciéndote voluntario, haciéndote socio o haciendo donaciones monetarias o materiales.

La asociación tiene 230 socios
El número de voluntarios es variable, en función de las actividades se reclaman a los voluntarios.

A las personas con discapacidad psíquica los derivan a otra asociación.
Las personas tetraplégicas tienen asistentes sociales para así facilitarles la vida cotidiana.

La primera barrera que un discapacitado se encuentra somos nosotros mismos Solemos ayudar excesivamente a quién no le hace falta, y así hacemos que se sientan inútiles o distintos.

También están las barreras arquitectónicas, de las que tenemos que ser conscientes.

A la hora de encontrar trabajo, las personas discapacitadas pueden tener una barrera mental, que les impida realizarlo, o más dificultad que una persona que no tiene esa discapacidad.

Debemos sensibilitar empresas.

Hay más tasa de desempleo de discapacitados. Sin embargo, las personas que tienen de trabajadores a algún discapacitado suelen estar más contentas gracias al interés del trabajador

El aprendizaje de sufrir una discapacidad es que tiendes a centrarte más y a valorar lo que tienes, valorar pequeños detalles que son difíciles de apreciar. Aprendes a vivir con positividad


Opinión personal: creo que esta asociación ayuda a concienciar a la gente de las barreras que creamos sin darnos cuenta en los discapacitados. Nos enseña que la discapacidad es sólo una dificultad para realizar alguna acción, pero por eso mismo no debemos despreciar a ninguna persona que la padezca. Es una asociación muy bonita, creo que sin ella tendrían más dificultad muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario